sábado, 21 de marzo de 2020

Milano - Sanremo 1992: Argentin...Argentin...Argentin...Argentin...Argentin... pero al final Kelly

21 de marzo de 1992. Sábado, por supuesto; históricamente el día de la semana de la Milano-Sanremo. Estamos a punto de ver el que tal vez sea el único enfrentamiento directo en la cumbre entre dos de los mejores clasicómanos de los años ochenta (por no decir los dos mejores), aunque curiosamente se produjo entrados en los noventa, en el otoño de sus carreras.

www.cyclingarchives.com
La Sanremo de este año llegaba con un claro favorito. Y este corredor no era otro que Moreno Argentin. El capitán de ruta de la Ariostea llegaba a la salida en la Piazza del Duomo de la capital lombarda como el hombre a batir, habida cuenta de sus imponentes exhibiciones en la Settimana Ciclistica internazionale (la actual Coppi e Bartali, que de aquellas se disputaba en Sicilia), donde se llevó dos etapas y la general por delante de Zulle, y la Tirreno-Adriático, donde su botín consistió en tres etapas ganadas del tirón. Vamos, que el estado de forma estaba claramente ahí, lo que unido a las cualidades de Argentin como maestro de las clásicas le convertían en el claro aspirante a ganar en Via Aurelia y quitarse la espina de la carrera, donde solo había podido ser 3º en 1982 y 4º en 1990.

pezcyclingnews.com
Para acompañar a Moreno, el Ariostea ponía sobre la mesa a toda su constelación de clasicómanos de lujo, comandados por Sorensen, Furlan y un Riis que aún ni soñaba con mutar a gran líder. Casi nada al aparato. ¿En frente? Prácticamente la nada, aunque la Italia ciclista sueña con que Bugno o Chiappucci repitan los sombrerazos de las dos últimas ediciones. Pero el campeón del mundo advierte tras terminar la Tirreno-Adriático: "El único que puede suponer una alternativa a Argentin es Kelly". ¿El casero? No fastidiemos, si está a punto de cumplir 36 años y viene de una temporada aciaga en el PDM, únicamente maquillada en el epílogo del Giro de Lombardía venciendo el sprint a Gayant. Por lo demás, entre los candidatos conviene señalar a los sprinters como Museeuw, Ludwig o Jalabert, si consiguen pasar el Poggio con opciones.

www.sitiodeciclismo.net
Lo cierto es que la carrera amanece muy lenta, el clásico paso desde la Lombardía a la Liguria lo hace el pelotón con gran tranquilidad, a excepción del aventurero del día, el modesto corredor del Amore e Vita Fabrizio Convalle, que buscaba repetir el sorpresón de su victoria en Teramo en el Giro 1990. Adquiere hasta 20 minutos de ventaja, pero sus 190 km en solitario (y posteriormente acompañado por Bontempi y Fontanelli durante unos pocos kms) terminan en los alrededores de Laigueglia, donde empiezan los capos (Capo Mele, Capo Cervo, Capo Berta) y la parte más interesante de la Sanremo da el pistoletazo.

www.sitiodeciclismo.net
El primer fuego de artificio fue una caída poco antes de afrontar la Cipressa, en la que se vieron involucrados Bugno, Chiappucci e Induráin, que daban por terminadas sus opciones en la jornada de hoy. Más responsabilidad para Argentin, y para sus Ariostea, que hacen un trabajo excelente, comandados por Furlan, en la penúltima subida del día. Alcalá ataca y coge unos cientos de metros de ventaja, incluso Delgado demarra en la cabeza del pelotón, pero los pupilos de Giancarlo Ferretti no se ponen nerviosos, cazan al segoviano y, durante la bajada, hacen lo propio con el mexicano.

catenacycling.com
La aproximación al Poggio es nerviosa, como todos los años. El francés Eric Boyer, del Z, arranca unos de los momentos supremos del año (el inicio de la ascensión al Poggio) con unos metros de ventaja, pero en el grupo se empiezan a suceder los ataques. El primero es Ekimov, cuyo ataque solo sirve para acercar al pelotón y preparar el primer ataque de Argentin.

www.sitiodeciclismo.net
Su ataque es para probar a los rivales, pero aún es muy pronto y Stefano Colage se le suelda a la rueda. Tras acabar de neutralizar a Boyer, Moreno renueva su ataque, esta vez con más intensidad, pero ahora es Laurent Jalabert quien le neutraliza. Argentin está desatado, lanza su tercer ataque, al que responde Van de Laer. De nuevo, un cuarto ataque que vuelve a responder el joven belga. La subida es un Argentin contra todos, y el de San Donà di Piave está desatado. En este punto ya ha roto el pelotón, pero la presencia del corredor del Tulip es amenazadora, puesto que aún queda bastante subida. Da igual, Moreno ha decidido que hoy es el más fuerte y con un nuevo ataque le revienta y se va en solitario. Por detrás, el recuperado Alcalá comanda la persecución, estupendamente frenado por un Sorensen en labores de gregario. Steven Rooks también ronda los primeros puestos, donde aparece por primera vez el maillot azulado del Festina que porta Kelly.

www.pinterest.ie
Los últimos metros de la subida son un festival de Argentin, que vuela desatado hasta coronar el Poggio. Su máxima ventaja ha superado los 10 segundos, pero en la parte final Fondriest, con el maillot blanco y de arcoiris vertical de lider de la copa del mundo coge el timón del reducido pelotón y empieza a rebajar las diferencias. En cualquier caso, por la cima la diferencia ronda esa distancia de la decena de segundos, lo que debería bastar a 4 kilómetros de meta, de los que casi 3 son en descenso revirado.

www.cyclingarchives.com
Pero tras hacer una subida impecable, Argentin empieza a descender con demasiadas precauciones. Toma las curvas con mucha parsimonia, y en las rectas no imprime toda la potencia necesaria para mantener las distancias. Por detrás, Kelly ha decidido pasar a la acción y a falta de 3 kilómetros coge el mando del pelotón, siempre seguido de un Sorensen haciendo de secante.

Aunque en los rótulos de televisión informan de que la distancia de la cabeza de carrera es de 15 segundos, las tomas aéreas no engañan: la distancia cada vez es menor, ya no llega a 7 segundos, y Kelly está escapándose del gran grupo tras coger un par de curvas con maestría. Argentin sigue con demasiada sangre fría, sin darse cuenta que su ventaja por detrás se reduce preocupantemente. Ya son solo 5 los segundos que le separan del irlandés...

Pero por fin, aparece de nuevo Via Aurelia. Termina la sofocante bajada para Argentin, quedan poco más de 1000 metros para la llegada; de hecho, ya se ve el triangulo rojo en la cercanía. Un pequeño esfuerzo más y el líder del Ariostea habrá completado una magnífica exhibición de fuerza.

www.youtube.com
De repente, Argentin se gira para comprobar su ventaja... y de la nada aparece Kelly. Autor de una bajada prodigiosa, acaba de contactar con el italiano. Sean es perro viejo, y no se pone nervioso, pese a ser teóricamente el más rápido en el sprint. Se queda a rueda, ralentiza, descansa y recupera fuerzas. Argentin duda si seguir tirando o frenar para pasarle la responsabilidad al líder del Festina, pero tras unos momentos de indecisión decide seguir tirando. La meta ya está a muy pocos metros, el pelotón de unos treinta hombres, pese a no haber ningún equipo organizado en la caza, está muy cerca, y Argentin juzga que su única oportunidad de lograr la gloria que tanto se ha merecido hoy es mantener un ritmo razonablemente alto.

www.bikeraceinfo.com
A menos de 200 metros Kelly, que hasta el momento había cedido toda la presión y responsabilidad a Argentin, decide lanzar el sprint. Moreno lo ve perfectamente por el rabillo del ojo, reacciona con presteza y, haciendo honor a su apodo ("il furbo") se va echando hacia el lado de Kelly, lo que obliga al irlandés a tener que pegar un bandazo para superarle. Pero para el favorito del día es inútil. Pese a no ser precisamente lento al sprint, Kelly es aún más rápido y ha sabido manejar sus cartas a la perfección. Vence sobre Argentin, llegando el grupo encabezado por Museeuw a 3 segundos.

La decepción de Moreno es grande; era el máximo favorito, su equipo ha hecho un trabajo fantástico, él ha hecho una exhibición en el Poggio atacando una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces, desarbolando a todo el pelotón y adquiriendo una renta sustanciosa... pero una mala bajada le ha condenado. La Sanremo del 92, la Sanremo de Argentin, finalmente no será suya, sino de Kelly.

No hay comentarios: