sábado, 18 de octubre de 2008

Cunego alcanza la madurez

Damiano Cunego puede echar la vista atrás y repasar con orgullo su temporada 2008. La Amstel Gold Race es por sí sola un buen botín. Pero este final de temporada, con su plata en el mundial y, sobre todo, su victoria en Lombardía, le demuestra que la senda es la correcta, que los sinsabores en las pruebas de tres semanas no pueden empañar la trayectoria del veronés.

Es su tercera victoria en la meta de Como. Este año, pese a las múltiples ausencias (no estaban en la línea de salida ni Bettini, ni Di Luca, ni Valverde, ni Rebellin, ni Franck Schleck) su superioridad ha sido abrumadora. No sólo por una cuestión de fuerzas, sino también de conocimiento de la carrera. Da la impresión de que Cunego, cada año, mantiene su capacidad atlética pero aumenta su inteligencia en carrera. Bien se puede hablar de madurez para describir el nivel que está alcanzando el capitán del Lampre.

Concretamente el Giro de Lombardía, en su 102ª edición, es una carrera que Damiano ha sabido leer a la perfección. Tan importante como ser fuerte en las subidas es ser atrevido en los descensos. En los dos terrenos Cunego hizo las tareas a la perfección. Si a esto le unimos que el Lampre trabajó perfectamente durante toda la jornada (lo cual no deja de ser noticia), tenemos que la carrera acabó eliminando en el Ghisallo a la escapada del día y comenzó a decidirse cuando Horner atacó en la subida a Civiglio. Cunego decidió que era el momento y, acelerando el ritmo, se plantó a la altura del corredor de Astana. Solo Failli, del Acqua & Sapone, pudo seguirle.

Pero como hemos dicho, el Giro de Lombardía es una carrera que muestra con orgullo sus subidas, pero esconde celosamente su secreto, los descensos. El veronés, nada más superar la cima de Civiglio, se lanzó a tumba abierta. El resultado es que al terminar la bajada contaba con casi 20 segundos de ventaja sobre Horner y Failli, sus anteriores acompañantes y sobre Samuel Sánchez, autor de un descenso de los suyos que le había metido en ese grupo perseguidor.

En San Fermo da Bataglia, el último puerto, Cunego mantuvo su ventaja.
Por detrás, el grupo perseguidor fue absorbido y comenzaron los saltos, más en busca de acompañar al rubio veronés en el podio que de disputarle la primera plaza. Al final, quienes abrieron hueco fueron Urán, del Caisse d´Epargne, y Brajkovic, del Astana.

De la cima de San Fermo a meta solo hay 5 kilómetros, y poco podían conseguir los perseguidores. Cunego entraba como ganador en Como, mientras que Brajkovic hacía valer su velocidad ante Urán. Damiano se alzaba con su tercer Giro de Lombardía, igualando a Girardengo, Belloni, Bartali y Kelly. Por delante sólo quedan Binda, con 4 victorias, y Coppi, con 5. Con sólo 27 años y unas características óptimas para disputar esta carrera, podría llegar a hacer historia en la "clásica de las hojas muertas". Pero cada año es una batalla distinta. De momento, la victoria de hoy hace que su balance de esta temporada 2008 sea más que notable. El "piccolo principe" sigue aumentando su palmarés, que cuando termine su carrera todo indica que será digno de múltiples elogios.

Fotos:

No hay comentarios: