martes, 21 de octubre de 2008

Hoy recordamos... el Gran Premio de las Naciones

Ahora que estamos a finales de temporada, hemos decidido rememorar la que ha sido, hasta hace pocos años, la prueba que cerraba el calendario ciclista: el Gran Premio de las Naciones.
La prueba, una carrera contra el crono, era considerada al mismo tiempo como una clásica y como Campeonato del Mundo Contrarreloj oficioso.

La idea de crear esta carrera nace del parisino Gaston Bénac, editor de deportes del Paris-Soir, el periódico francés vespertino más importante antes de la II Guerra Mundial. Bénac y el redactor deportivo Albert Baker d’Isy se inspiraron en el Campeonato del Mundo de Copenhague de 1931 que, inusualmente, se corrió contra el reloj. Después de ver esta carrera, decidieron organizar una carrera novedosa que les permitiese publicitar su periódico sin alcanzar un coste demasiado elevado, y pensaron que organizar una prueba contrarreloj saldría más económico que una en ruta.

Así nace, en 1932, el Gran Premio de las Naciones. A partir de entonces, la prueba se disputaría cada año en Francia en el mes de septiembre, excepto en los años 1991 y 1992, que se disputó en Bérgamo (fusionándose con la última edición del Trofeo Baracchi) y Palma de Mallorca, respectivamente.

El recorrido triangular, de unos 140 kilómetros, se lo debemos a Baker d’Isy y René de Latour. La prueba comenzaba cerca del castillo de Versalles y pasaba por Rambouillet, Maulette, Saint-Rémy-les-Chevreuse, Versalles y Boulogne, para terminar en el Velódromo Buffalo de París.

Este recorrido duró hasta mediados de los años 50, cuando pasó a tener una longitud de unos 100 kilómetros. Entre los años 1970 y 1990, se redujo hasta los 90 kilómetros aproximadamente, y en sus últimas ediciones, la prueba tuvo un recorrido de unos 70 kilómetros .

Un curioso matiz distingue a las ediciones de 1941 y 1942 del resto. Nos referimos al hecho de que, en estos dos años, la carrera se disputó por partida doble: una en la Francia libre y otra en la Francia ocupada por los alemanes con motivo de la II Guerra Mundial.

A pesar de la importancia que había adquirido esta prueba, la creación de un Campeonato del Mundo oficial en 1994 por parte de la UCI, redujo drásticamente su papel en el circuito internacional. En 2005, con la introducción del UCI ProTour, la carrera desapareció, y en 1996 se creó la prueba olímpica contrarreloj.

Desde la desaparición del Gran Premio de las Naciones, su puesto lo ha tomado otra carrera que se disputa en estas fechas: la Chrono des Herbiers, que ha sido rebautizada como Chrono des Nations, haciendo referencia a la prueba ya extinta. Esta carrera se disputa desde 1982, y desde entonces, ningún español ha conseguido subir al podio. La última edición, la de este 2008, fue disputada el pasado domingo 19 de octubre, con la victoria del holandés Stef Clement.

Repasemos ahora los datos de la carrera que nos ocupa:
El primer ganador del Gran Premio de las Naciones fue el francés Maurice Archambaud, y el corredor que ha registrado la mayor velocidad en la historia de la prueba ha sido Lance Armstrong, en la edición del año 2000, con 49,404 km/h.

Los ciclistas más laureados de esta competición son todos franceses:
- Jacques Anquetil, que ganó las ediciones de 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1961, 1965 y 1966. Es decir, un total de 9 victorias, demostrando quién fue en realidad "Monsieur Chrono".
- Bernard Hinault, que venció en 5 ocasiones: 1977, 1978, 1979, 1982 y 1984
- Charly Mottet, con un total de 3 victorias, en los años 1985, 1987 y 1988
-Antonin Magne, con 3 ediciones vencidas: 1934, 1935 y 1936

El mejor de los nuestros, es decir, el único español que ha ganado esta competición ha sido el conquense Luis Ocaña, que venció en la edición de 1971.

Aunque sólo una victoria ha venido para España, tenemos varios españoles en el podio de esta carrera: Luciano Montero (tercer puesto en 1934 y 1935), Miguel Bover (tercer puesto en 1956), Luis Ocaña (tercero en 1968 y 1970, y segundo en 1973), Marino Lejarreta (tercero en 1987), Abraham Olano (tercero en 1996) y José Iván Gutierrez (tercero en 2004).

Estos y otros muchos corredores nos han hecho disfrutar con esta prueba y han conseguido que, a pesar de su desaparición, la sigamos recordando como una de las carreras más importantes del calendario ciclista a nivel histórico. Los citados intentos de rememorarla no son sino la constatación de la decadencia que en sus últimos años sufrió una carrera otrora prestigiosa y con grandes vencedores: el Gran Premio de las Naciones.

2 comentarios:

ventepaibiza dijo...

colaboro gustosamente con vosotros con un enlace al que segun contais, fue el ultimo GP de las naciones autentico, el de 1993.

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María Hernández dijo...

Muchas gracias por tu colaboración. Esperamos seguir viéndote por aquí.