jueves, 13 de noviembre de 2008

Dos años sin Gálvez

Justo un día como hoy, hace dos años, los aficionados al ciclismo nos despertamos con una trágica noticia: Isaac Galvez había fallecido. El de Vilanova i la Geltrú se dejaba la vida en el velódromo Kuipke de Gante, mientras disputaba la prueba de Madison englobada dentro de los Seis Días ciclistas de la ciudad belga, prueba que celebraba su 66ª edición. Una fatal caída tras chocar con el belga Dimitri de Fauw le hizo estrellarse contra la valla exterior del anillo, lo que le provocó la fractura de varias costillas que afectó al corazón y a los pulmones. Poco se pudo hacer por él. Pese a los intentos de reanimación y su rápida evacuación al Hospital Universitario de Gante, el catalán moría, como los grandes héroes, en el campo de batalla.

La muerte de Gálvez, de 31 años, conmocionaba al mundo del ciclismo. Isaac dejaba un vacío importante en los corazones de mucha gente, pero quienes más lo echarían de menos serían sus dos parejas: Davinia, su esposa desde hacía apenas dos semanas, y Joan Llaneras, su inseparable compañero en pista, con quien había compartido numerosos triunfos.

Entre las victorias de su palmarés figuran la medalla de oro en Madison en el Campeonato mundial de ciclismo en pista de 1999 y 2006 y la de plata en los años 2000 y 2001, la Clásica de Almería en el 2000, una etapa de la Challenge de Mallorca en 2002 y 2003 y dos en 2006, una etapa de la Semana Catalana y una de la Volta a Cataluña en 2004, una etapa del Criterium Internacional en 2005 y una etapa de los Cuatro días de Dunkerque en 2006.

Isaac Gálvez se unió a la trágica lista de fallecidos en competición y se convierte en el ciclista número 22 que fallece en tales circunstancias.

Los que le precedieron fueron:
1935. El español Francisco Cepeda murió tras una caída durante una etapa del Tour de Francia que concluía en Bourg d'Oisans.
1937. El francés André Raynaud, campeón del mundo de medio fondo, murió en el transcurso de una prueba de ruta en Anvers.
1950. Una motocicleta embistió a la francesa Camille Danguillaume durante el campeonato de Francia en ruta, en Montlhery.
1951. Serge Coppi, hemano del gran Fausto, se cayó durante una etapa del Tour del Piamonte. El ciclista terminó la etapa pero murió al día siguiente.
1956. El belga Stan Ockers, campeón mundial de ruta, en una prueba en Anvers.
1967. El británico Tom Simpson, campeón del mundo de ruta, murió de una ataque al corazón, producto del dopaje, en la subida al Mont Ventoux, del Tour de Francia.
1969. José Samyn, de Francia, chocó contra un vendedor durante una verbena en Zingem (Bélgica).
1970. El belga Jean Pierre Monsere, campeón del mundo en ruta, chocó contra un coche que viajaba en sentido contrario durante el Gran Premio de Retie (Bélgica).
1972. El español Manuel Galera se cayó durante una etapa de la Vuelta a Andalucía.
1976. El español Juan Manuel Santisteban sufrió una caída durante la primera etapa del Giro de Italia.
1984. Joaquim Agostinho, de Portugal, atropelló a un perro en la meta de una etapa de la Vuelta al Algarve y murió diez días después.
1986. El italiano Emilio Ravasio se cayó en un descenso durante la primera etapa del Giro y murió dos semanas después.
1987. El español Vicente Mata fue arrollado por un coche durante el Trofeo Luis Puig, en España.
1987. Michel Goffin, de Bélgica, entró en coma después de una caída durante la vuelta del Haut Var y murió seis días más tarde.
1988. La holandesa Connie Meijer murió víctima de una enfermedad durante una prueba ciclista en Holanda.
1995. Muere el italiano Fabio Casartelli durante la decimoquinta etapa del Tour de Francia.
1996. Fallece el español José Antonio Espinosa durante el III Criterium Deporte y Vida de Fuenlabrada (Madrid).
1999. Pierde la vida el español Manuel Sanroma al sufrir una fatal caída al final de la segunda etapa de la Volta a Cataluña, en Vilanova i La Geltrú (Barcelona).
2000. Saúl Morales muere al ser arrollado por un camión durante la séptima etapa de la Vuelta a Argentina.
2003. Muere en el hospital de Saint Etienne (Francia) el ciclista kazajo Andrei Kivilev tras sufrir una caída el día anterior en la segunda etapa de la París-Niza.
2005. Fallece el italiano Alessio Galletti, de 37 años, durante la disputa de la XXIX edición de Subida al Naranco, celebrada entre Lugones y el monte ovetense.

Lo más triste es que Isaac Gálvez no ha cerrado la lista de ciclistas fallecidos practicando este deporte, o sus entrenamientos (recordemos el caso de los hermanos Javier y Ricardo Otxoa, que fueron atropellados en 2001). Pero no son sólo estos pocos profesionales quienes pierden la vida. Hay otros muchos casos de gente anónima que no salen en la prensa y que el público desconoce. Cada año mueren unos 100 aficionados al deporte de las dos ruedas, y hay más de 2.000 heridos en accidentes de tráfico por el mismo motivo. Lo peor es que, a pesar de estas muertes, las autoridades competentes no toman ninguna medida para solucionarlo, y que muchos ciclistas aún no han tomado conciencia de lo importantes que son las medidas de seguridad y el uso del casco, por lo que esta situación seguirá produciéndose indefinidamente.

Es importante que todos nos demos cuenta de que muchos de estos accidentes se podrían haber evitado si los ciclistas y los conductores circulasen con más precaución por nuestras carreteras, y respetando todas las normas de seguridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace pocos meses no murio un portugues??

Julián dijo...

Cierto, Anónimo, fue Bruno Neves, muerto por una insuficiencia respiratoria seguida de una arritmia cardíaca, tras una caída en la Clásica de Amarante.